Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela

2388: Connecting Vocabularies. Stefan Umærus

"2388 Connecting Vocabularies" es el mensaje personal contundente y poderoso de Umærus, para expresar a través del arte sus reflexiones sobre los acontecimientos ocurridos en China antes y durante la impresionante e inimaginable protesta de los estudiantes en la Plaza Tiananmen. Umærus se sirve de las diversas expresiones del arte tales como la poesía y la pintura para crear una obra que si bien se concentra en un momento preciso de la historia de China, conlleva un mensaje que gira alrededor de la posibilidad de una nueva realidad, en la que se puedan borrar las fronteras que separan al mundo a fin de logar un mejor entendimiento entre los hombres y las diversas sociedades que lo habitan.

Lyda Aponte de Zacklin, Marzo 2016

Dirigiéndose a un futuro a 400 años desde el presente, al igual que un alquimista, Stefan Umærus ha creado una visualización poética de mundos conectados y vocabularios fusionados relatados en pintura, poesía y reportaje. Y es un elixir elocuente. La fusión comenzó cuando Umærus, nacido en Suecia, llegó a la República Popular China en 1988, como estudiante del idioma chino en la Universidad de Estudios Exteriores de Beijing, donde fue testigo de los eventos que precedieron a la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989. La estética potente de Stefan Umærus, utilizando la metodología de un observador en la destilación de miles de fotografías e infusión de texto, abarca sutiles referencias a la astronomía, la geología y pasados históricos - grabación, recordación y transmisión en interpretación lírica.

Madelaine Netter

La exposición 2388: Conectando Vocabularios comienza con catorce paneles arquitectónicos alargados, hechos de láminas de cobre y pintura. Estos y otros diversos componentes de la presentación de Stefan Umærus, establecen el marco idóneo del viaje efectuado por el artista, que coincidió con el Movimiento Democrático Estudiantil en la República Popular de China. El diario real de Umærus adicionales también están en exhibición. Una serie de doce paneles elegantemente diseñados, cada uno pincelados en lámina de cobre, con toques de aluminio dorado, en madera contrachapada de caoba, con incrustaciones de palo de rosa. Serigrafiadas con emblemáticos dibujos y poesía. Ellos ofrecen un convincente vocabulario visual. Fusionando lo personal con lo personal, Stefan Umærus utiliza vigorosa y poéticamente los materiales. Texturas, color e imágenes resultantes que están aparentemente fragmentados forman un todo psicológico. Al revelar su propia percepción de los acontecimientos, Umærus transmite la complejidad de sus impulsos y al hacerlo así, nos ofrece su visión de una memoria futura de un momento específico en la historia.

Betty Wilde